Datos personales

Mi foto
Distrito Federal, Mexico City, Mexico
Ferviente creyente en la Democracia, en la mayoría de edad de los ciudadanos, en que se pueden cambiar las cosas para bien y en que nunca se debe desfallecer.

jueves, 3 de junio de 2010

EL CASO GREG SÁNCHEZ

La reciente detención de Greg Sánchez, es un asunto que tiene varias aristas. Si usted amigo lector me lo permite, pasaré a exponerlas.

La detención en pleno proceso electoral del exAlcalde cancunense no es cosa menor. Si como manifestó el vocero de la PGR, tenían varios meses investigando sus posibles nexos con la delincuencia organizada, léase narco, entonces ¿porqué decidieron justamente aprehenderlo dos meses antes de las elecciones quintanarroenses?. Tal vez la fiscalía de la nación no lo hizo con la intención de eliminar al contendiente electoral, pero hizo todo para que la comunidad así lo creyera. Ahora sólo queda esperar para ver si el proceso legal que se le ha instaurado al locutorgrupero-empresario-político-predicador, tiene los elementos suficientes para que se gire el auto de formal prisión o por el contrario, podría resultar similar a los Alcaldes michoacanos que fueron arraigados y luego detenidos y finalmente liberados meses después debido a la carencia de pruebas contra ellos. Una pifia más de la Procuraduría General de la República.

Cuando Sánchez se inició en la política allá por el 2005, todos los cancunenses nos preguntábamos de donde había salido tal personaje, pues era completamente desconocido para la mayoría de la comunidad, a excepción de aquellos que sintonizaban su programa radial. Con un gran derroche de dinero inició una vigorosa campaña para Senador por el PRD. Con tintes populistas comenzó a lograr votos, aunque finalmente fue derrotado por el PRI, pero de esta campaña de Sánchez hubo un beneficiario gratuito que sin sudar ni cansarse logro la ansiada curul en el Senado, José Luis García Zalvidea, quien gracias a los votos que obtuvo Greg y su populista campaña se hizo Senador por la primera minoría.

Pero Sánchez no cejó en su empeño de llegar a un puesto político, sin ninguna experiencia previa en la administración pública, fue uno más de los empresarios que se les hace fácil la política e incursionan apoyados por un partido político. Esta situación se ha dado constantemente en el PAN, institución a la que los miembros de COPARMEX le ejercen un especial hechizo, pero con la diferencia de que los supuestos empresarios panistas no invierten un solo peso en las campañas, sino que siempre lo hacen bajo el cobijo del propio blanquiazul y donativos que obtienen. Y digo supuestos empresarios, porque cuando se analizan a fondo sus curriculums resulta que la única actividad “empresarial” que han tenido es ser afiliados de la agrupación patronal.

Pero volviendo al flamante político, finalmente logra la Alcaldía de Cancún gracias a varios millones de pesos que le invirtió a su campaña y a ese estilo populachero que tanto agrada a la comunidad cancunense, sobre todo a la que habita las zonas marginadas del polo turístico.

Rechazado por muchos por acciones como la invasión del Ombligo Verde, otros tantos sí le encuentran su atractivo a Greg Sánchez, así que con estos atributos se perfila para lograr una alianza entre el PAN y el PRD con miras a lograr la gubernatura. Esta alianza finalmente no se da. Una de las causas de esta fallida alianza es que posiblemente los dirigentes panistas, tanto locales como a nivel nacional, estaban bien informados de las pesquisas que estaba realizando la PGR y habrían sido avisados de la próxima detención del Alcalde, por lo que seguramente debido a esto el PAN se retiró de postularlo como su candidato. Y este hecho causa un revuelo total en el blanquiazul quintanarroense, ya que la candidatura es otorgada a Alicia Ricalde, panista de pura cepa y Alcaldesa de Isla Mujeres, quien al momento de escribir estas líneas, hablaba ya de renunciar a la candidatura de su partido debido a que los dirigentes del PAN en Quintana Roo no la estaban apoyando, pues ellos deseaban a Greg como su candidato.

No es la primera vez que los panistas de la entidad caribeña, andan como “norteados”, despistados, extraviados, pues a pesar de las noticias que rondaban a Greg, ellos insistían en que fuera su candidato e integrarse con el PRD, PT y Convergencia para lograr la tan ansiada alianza de oposición y sacar al PRI de la gubernatura. Fue en 1993 cuando la primer alianza entre PAN y PRD resultó fallida, había sido integrada para buscar la Alcaldía de Cancún con el abogado conocido como Pacho, quien poco antes de las elecciones desistió de ser candidato y dejó a la alianza huérfana, con lo que el PRI mantuvo la Alcaldía benitojuarense. Desde entonces la alianza había sido una posibilidad y parecía que por fin en el 2010 se alcanzaría el sueño tan anhelado por panistas y perredistas, pero no contaban con que las presuntas actividades de Greg Sánchez habrían de llevarlo al Penal de Puente Grande en el estado de Nayarit.

Como en las novelas de Agatha Christie se localiza al beneficiario del crimen para tenerlo como el principal culpable. En Quintana Roo el principal beneficiado de la detención del locutor-alcalde es el PRI, ya que finalmente ningún miembro del clan joaquinista fue nombrado candidato, siendo Borge el elegido, por lo que al quedarse fuera de la contienda Greg, se incrementan exponencialmente las posibilidades de que el PRI siga reinando en el caribe mexicano, tal y como lo ha hecho desde que nació el estado.

No sabemos en que terminará el asunto de Alicia Ricalde, si finalmente logrará el apoyo de sus correligionarios o seguirá sola en su campaña o habrá declinado finalmente, lo que sí sabemos, es el que pragmatismo panista que impera en ese partido político difícilmente se comportará de manera institucional para darle su respaldo a Licha, como muchos la conocemos.

Los tentáculos de Greg habían llegado en el PAN a tal grado, que había influido fuertemente en nombrar a los candidatos a las alcaldías, debido precisamente a operadores que tiene a su favor en el blanquiazul. Todo este asunto seguramente provocará más desconcierto y conflicto en el PAN.

Pero volviendo a Greg, sus actividades empresariales en los aeropuertos de Cancún y Cozumel le reditúan buenas ganancias, sin embargo, entre las acusaciones que integran el expediente del Alcalde se encuentra la de enriquecimiento ilícito, a lo que seguramente deberá responder él o sus contadores para acreditar o no si su capital es plenamente justificable. También lo acusan de participación en el narcotráfico en su modalidad de fomento, así como aparente participación en un homicidio. En fin, son varias las acusaciones que los abogados de Sánchez deberán enfrentar.

Si finalmente la PGR logra acreditar sus acusaciones y el aparato jurisdiccional confirma y sentencia al Alcalde, entonces será un asunto cerrado, una cosa juzgada y se habrá capturado a un delincuente, pero si la PGR no logra afianzar el expediente y al final Greg sale libre, el Procurador General de la República seguramente tomará el mismo camino que Baz Baz, exProcurador del estado de México, quien por su pésima actuación en el caso Paulette fue destituido por Peña Nieto. Así que señor Procurador de la República, los ciudadanos estamos atentos a este asunto.

Para concluir, en estos momentos el IFE dice que Greg es perfectamente elegible, ya que al no haber una sentencia el individuo tiene sus derechos políticos a salvo. Este tipo de situaciones son cosa vieja en el país, es un debate que ya tiene su tiempo, hay juristas que sostienen dicha tesis y otros no. Se dice que mientras no haya sentencia entonces no se es culpable y por lo tanto se mantienen los derechos a salvo, pero como puede ser esto si uno se encuentra detenido en forma precautoria. El IFE dice que Greg puede votar y ser votado. Si la premisa es correcta, Quintana Roo podría tener un gobernador electo que se encuentra preso en un penal de alta seguridad como lo es Puente Grande y esto derivaría en toda una maraña legal.

Mientras todo esto se resuelve, parece que los Alcaldes de Cancún que no pertenecen al PRI y que buscan la gubernatura, tienen a los astros en su contra, recordemos el caso de Chacho, que también fue desalentado de sus planes vía un proceso penal. Por el bien de la justicia en nuestro país, esperemos que estos asuntos hayan sido llevados con sustento y pulcritud jurídica y haya sustento para hablar de actividades ilegales y que no sean tácticas legaloides para eliminar a los adversarios del tricolor en Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PORQUÉ EL PRESIDENTE Y LOS LEGISLADORES NO DEBEN INTERVENIR EN EL TEMA DE LA REELECCIÓN CONSECUTIVA

Cuando escribimos este artículo, a mediados del 2010, nadie en México había cuestionado el papel legislador del Presidente o del Congreso, por lo que nuestras palabras causaron ámpula entre la clase política y hasta fueron tildadas de aberración. Hoy, octubre 2011, nos enteramos que Dennis Thompson, politólogo de la Universidad de Harvard, coincide con nuestro punto y en un escrito reciente también establece que hay temas donde los Legisladores y el Presidente deberían excusarse de legislar, ya que se convierten en juez y parte y que temas como la Reelección deben ser legislados por grupos conformados por académicos, activistas y otros. Una vez hecho este comentario, a continuación queda el escrito tal cual.

Los Legisladores y el Presidente de la República son los menos indicados para discutir la Reelección y mucho menos proponerla, dado que hay un claro conflicto de intereses que radica en que ellos están decidiendo sobre su propia permanencia en el puesto público y a los ciudadanos sólo nos dejan una mínima forma de controlarlos que es a través del voto, pues no incluyen la revocación de mandato que sería el antídoto natural ante un mal servidor público.

En este caso lo que ellos están haciendo es igual a que un empleado o un trabajador fuera el que decidiera cuantos años va a durar su contrato en la empresa, es decir, que el mismo se autocalificara y no fuera el patrón, quien es el verdaderamente indicado para calificar su trabajo.

Regresando al voto, es un instrumento que no ha llegado a ser una herramienta confiable en México, pues los procesos electorales se deciden por muchos factores que no son los indicados, como recursos excesivos que se invierten en las campañas, usufructuar electoralmente la pobreza de la población dándoles dádivas y regalos, desconocimiento y desinformación popular sobre los candidatos y su historial, medios de comunicación que favorecen candidatos o partidos políticos a cambio de favores, etc.

En el ámbito de la administación pública es la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y en el ámbito jurisdiccional es la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del DF, las que establecen claramente la prohibición de que servidores públicos con obvios intereses en un asunto deban excusarse y abstenerse de participar en él, ya que son susceptibles de que sus decisiones se vean influenciadas por dichos intereses, careciendo de imparcialidad, de estricto sentido de justicia y sin ver para el bien de las partes o de la sociedad.

Los ciudadanos somos los que debemos decir que asuntos se deben tocar en el Congreso y cuales no. La Reelección no ha sido un reclamo popular, entonces porque Felipe Calderón sin consensarlo públicamente, decide de manera unilateral presentar la iniciativa de ley ante el Congreso, haciendo a un lado a la población, que es a la que debe servir.

En este caso, como en muchos otros, los políticos mexicanos nos ponen a bailar a su ritmo, siendo que hay otros asuntos que sí son prioritarios y que sí han sido reclamados constantemente por la sociedad.

La Reelección la puso en la agenda el Presidente de la República como dicen en mi pueblo, "por sus pistolas".