Datos personales

Mi foto
Distrito Federal, Mexico City, Mexico
Ferviente creyente en la Democracia, en la mayoría de edad de los ciudadanos, en que se pueden cambiar las cosas para bien y en que nunca se debe desfallecer.

sábado, 14 de septiembre de 2013

El SNTE, la CNTE, el PRI y demás.

Esto de los maestros es un tema más que divide a los mexicanos, en el cual se manejan muchas mentiras, demagogia, simulación, etc, por ambas partes, tanto del gobierno como del magisterio. El problema es que la mayoría de los mexicanos se guían por la televisión o por el hígado, pocos son aquellos que tienen una visión clara de lo que sucede y las razones por las que sucede. El mexicano muy dado a ponerse a favor o en contra (como si fuera un encuentro de futbol), a tomar partido raudo y veloz, sin analizar, sin informarse, sin documentarse, dificilmente se ubica de manera objetiva en el centro del asunto, prefiere el maniqueísmo, o todos buenos o todos malos, estás conmigo o estás contra mi.

Los maestros tienen su parte de razón y el gobierno también. Es verdad que las condiciones de muchas escuelas en el país son deplorables, es verdad que los salarios del magisterio son bajos, pero también es verdad que los maestros no quieren impartir el inglés, que no quieren ser evaluados, que no quieren perder la prebenda de heredar sus plazas, que el magisterio se convirtió en una mafia que es ...necesario limpiar para que avancemos en educación. El gobierno deberá invertir inteligentemente, pues a pesar de que México es uno de los países con mayor gasto en educación, como porcentaje del PIB, ésto no se ha visto en resultados. Mucho dinero pero mal gastado y gran parte se va al mafioso Sindicato (algo similar a lo que sucede en PEMEX). Así, ninguna de las partes tiene la razón completa, magisterio y gobierno deben sentarse con una actitud honesta pensando siempre en el supremo interés educativo del país y así llegar a acuerdos que resuelvan los problemas.
 
 
Tampoco olvidemos el aspecto político de este problema. El SNTE llegó a significar hasta 5 millones de votos -incluyendo a los familiares de los maestros- que hacía ganar o perder elecciones, y estos votos los controlaba Elba Esther, por eso era necesario sacarla de la jugada para poder emprender la Reforma Educativa y de pasada los partidos políticos se quitaban de encima ese enorme voto corporat...ivo. Ya con Elba Esther presa se hizo factible meterle mano al magisterio, pero el gobierno debe actuar con honestidad, invertir en escuelas, aunque el problema de México es la pésima distribución de la población, pues es imposible construir una escuela en cada ranchería ubicada en los lugares más recónditos del territorio nacional. Y por otro lado los maestros deben aceptar capacitarse, actualizarse y modernizarse y fijarse el objetivo de generar alumnos con las herramientas adecuadas para la competencia internacional y dejar atrás las luchas supuestamente ideológicas, que sólo tienen como objetivo el conflicto permanente.
 
El movimiento sindical en México pasó a ser parte del sistema político mexicano al término de la Revolución. Creado por los gobiernos priistas para controlar a la clase trabajadora, fue así como nacen las organizaciones como el SME, SNTE, STPRM y otros Sindicatos "blancos" operados por líderes "charros", que darán lugar al voto corporativo, altamente útil a los gobiernos priistas del siglo XX para... mantener el control político del país. Estos Sindicatos pasaron a ser parte de la simulación democrática que vivío México todo ese siglo y así, con la venia del gobierno, los Sindicatos pasaron a convertirse en mafias, de defender derechos laborales pasaron a abrogarse canonjías y prebendas que no les correspondían.

Gran parte de esas canonjías y prebendas que el PRI les otorgó, son las que ahora defienden como conquistas laborales, es decir, la venta y/o herencia de plazas, la recepción de grandes cantidades de recursos para operar en procesos electorales, curules en los Poderes Legislativos -tanto estatales como en el federal-, generación de empresas para desvío de los propios recursos, servicios públicos al mínimo costo o sin él, etc etc. Ahora que el PRI ha vuelto al poder, decide romper esa cadena de favores, puesto que el monstruo se le había rebelado, Elba Esther se había convertido en una mercenaria que vendía su voto corporativo al mejor postor y ya le resultaba sumamente oneroso al Sistema seguir patrocinando dicho Sindicato, al igual que sucedió con el SME. Los Sindicatos, de legítimas organizaciones de trabajadores, habían pasado a convertirse en parte importante del corrupto sistema político mexicano.


PORQUÉ EL PRESIDENTE Y LOS LEGISLADORES NO DEBEN INTERVENIR EN EL TEMA DE LA REELECCIÓN CONSECUTIVA

Cuando escribimos este artículo, a mediados del 2010, nadie en México había cuestionado el papel legislador del Presidente o del Congreso, por lo que nuestras palabras causaron ámpula entre la clase política y hasta fueron tildadas de aberración. Hoy, octubre 2011, nos enteramos que Dennis Thompson, politólogo de la Universidad de Harvard, coincide con nuestro punto y en un escrito reciente también establece que hay temas donde los Legisladores y el Presidente deberían excusarse de legislar, ya que se convierten en juez y parte y que temas como la Reelección deben ser legislados por grupos conformados por académicos, activistas y otros. Una vez hecho este comentario, a continuación queda el escrito tal cual.

Los Legisladores y el Presidente de la República son los menos indicados para discutir la Reelección y mucho menos proponerla, dado que hay un claro conflicto de intereses que radica en que ellos están decidiendo sobre su propia permanencia en el puesto público y a los ciudadanos sólo nos dejan una mínima forma de controlarlos que es a través del voto, pues no incluyen la revocación de mandato que sería el antídoto natural ante un mal servidor público.

En este caso lo que ellos están haciendo es igual a que un empleado o un trabajador fuera el que decidiera cuantos años va a durar su contrato en la empresa, es decir, que el mismo se autocalificara y no fuera el patrón, quien es el verdaderamente indicado para calificar su trabajo.

Regresando al voto, es un instrumento que no ha llegado a ser una herramienta confiable en México, pues los procesos electorales se deciden por muchos factores que no son los indicados, como recursos excesivos que se invierten en las campañas, usufructuar electoralmente la pobreza de la población dándoles dádivas y regalos, desconocimiento y desinformación popular sobre los candidatos y su historial, medios de comunicación que favorecen candidatos o partidos políticos a cambio de favores, etc.

En el ámbito de la administación pública es la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y en el ámbito jurisdiccional es la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del DF, las que establecen claramente la prohibición de que servidores públicos con obvios intereses en un asunto deban excusarse y abstenerse de participar en él, ya que son susceptibles de que sus decisiones se vean influenciadas por dichos intereses, careciendo de imparcialidad, de estricto sentido de justicia y sin ver para el bien de las partes o de la sociedad.

Los ciudadanos somos los que debemos decir que asuntos se deben tocar en el Congreso y cuales no. La Reelección no ha sido un reclamo popular, entonces porque Felipe Calderón sin consensarlo públicamente, decide de manera unilateral presentar la iniciativa de ley ante el Congreso, haciendo a un lado a la población, que es a la que debe servir.

En este caso, como en muchos otros, los políticos mexicanos nos ponen a bailar a su ritmo, siendo que hay otros asuntos que sí son prioritarios y que sí han sido reclamados constantemente por la sociedad.

La Reelección la puso en la agenda el Presidente de la República como dicen en mi pueblo, "por sus pistolas".