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Ferviente creyente en la Democracia, en la mayoría de edad de los ciudadanos, en que se pueden cambiar las cosas para bien y en que nunca se debe desfallecer.

lunes, 17 de octubre de 2011

LIBERTAD DE ELEGIR, HACIA UN NUEVO LIBERALISMO ECONÓMICO, de Milton y Rose Friedman, Ed. Grijalbo, México 1980

Debo comenzar este resúmen diciendo que la primera vez que leí este libro fue en 1981, cuando aún no se hablaba del Neoliberalismo y los famosos "Chicago Boys" que comandaba el autor ya estaban en plenos trabajos en Chile, mismos que para fines de los 80's comenzaron a rendir frutos llevando a ese país a un sólido desarrollo. Hoy nos es útil este trabajo de los Friedman, porque así podemos encontrar la diferencia entre el Liberalismo y el Neoliberalismo. Aunque de este último todavía no hay conceptos reconocidos que lo definan, más bien son un grupo de acciones que han tomado algunos países a lo que se conoce como Neoliberalismo, pero sin tener una definición científica.

Adam Smith, a quien se le conoce como el "padre de la economía", en su trabajo llamado LA RIQUEZA DE LAS NACIONES, escribió sobre la "mano invisible", refiriéndose al libre mercado, al intercambio voluntario entre los individuos y a un gobierno que solo actúa en lo imprescindible, dejando a la sociedad construir su propio camino. Friedman comienza su trabajo tomando los preceptos de Smith y de entrada nos muestra su preferencia a una sociedad abierta y plural, de mercado libre, de intercambio voluntario, en la que el gobierno ayude y no estorbe.

1. Nos habla en primer lugar del PODER DEL MERCADO. Los beneficios que tienen las sociedades y las economías cuando se permite que actúe libremente "la mano invisible", cuando se da la "cooperación voluntaria", cuando nadie incide de manera artificial sobre los precios y la oferta y demanda. Cuando el gobierno es sólo un facilitador y no una mano rectora que todo controla. Cuando se deja que los precios sean "transmisores de información" de manera natural, ayudando al consumidor a que seleccione lo mejor y más barato, promoviendo así la calidad y la competencia.

2. Nos habla de lo perjudicial que son los controles gubernamentales y los llama a éstos "tiranos". Asienta como el comercio internacional debe actuar sin aranceles impuestos arbitrariamente por los gobiernos. Menciona lo desastrosas que han sido las economías planificadas centralmente desde gobiernos que lo hacen por intereses particulares o por ideas equivocadas. 3. Menciona como la Gran Depresión de 1929 no fue a causa del capitalismo, sino a causa de funcionarios ineptos que en ese tiempo manejaban las finanzas públicas norteamericanas y que no tomaron las decisiones adecuadas en forma pronta. 4. Toca la "falacia del estado de bienestar", capítulo en el que nos muestra como los llamados "estados benefactores", es decir, los países donde los gobiernos subsidian y subvencionan la salud, la vivienda, el consumo y otros rubros, terminan siendo sus propias víctimas, pues solo llevan a las personas a olvidarse de proveerse lo mejor para ellos mismos. Estos gobiernos como Suecia, Estados Unidos y otros de los años 40´s, 50´s y 60´s, además de irse extinguiendo en dichas políticas públicas, propician sociedades perezosas que se acostumbran a que el gobierno les regale lo que deberían autoproveerse. 5. La igualdad de oportunidades es una meta que todos los estados deben perseguir, sin confundirla con la igualdad de resultados, ya que nos habla de que así como los individuos fuímos creados iguales pero no idénticos, la vida profesional y económica de los individuos tampoco puede ser idéntica, y los estados y sociedades como las socialistas que buscan que las personas tengan lo mismo y vivan igual, han caído por su propio peso. Por lo que los gobiernos deben generar las condiciones para que cada quien se busque, en base a sus ambiciones, capacidades y habilidades propias su futuro, dándole a todos las mismas oportunidades, tales como educación. 6. Habla del sector educativo y como este va deteriorándose mientras más subsidios recibe del gobierno, ya que estos no se traducen en mejor educación, pues las escuelas estatales subsidiadas son las que peores resultados logran en impartir capacidades a sus alumnos. Un sistema de vales donde los estudiantes puedan escoger a que escuela o universidad asistir debería ser impuesto para lograr una efectiva igualdad de oportunidades, y además lograr al mismo tiempo una sana competencia entre las escuelas, lo cual redundará en beneficio del estudiante. De otro modo, las escuelas al ser subsidiadas por el gobierno pierden el aliciente de ser mejores cada día, pues de cualquier manera reciben el subsidio, en cambio los vales al ser válidos en cualquier escuela, harían que los estudiantes acudan a las mejores, dejando sin estudiantes y por lo tanto sin subsidio a las peores escuelas, lo que provocaría su desaparición o su mejora. Nos dice como el gobierno mientras más interviene en la educación, más deficiente se vuelve esta. Deja claro que el gobierno no debe subsidiar más escuelas, a menos que sea con el sistema de vales, ya que la forma en que lo hace actualmente, de proveer de subsidios en forma general, sólo provoca escuelas y estudiantes mediocres, dejando a la enseñanza privada como la única de calidad. 7. En este capítulo nos habla de como los organismos del gobierno que regulan las diferentes actividades de la población, lo único que han logrado es encarecer el servicio o producto que llega al consumidor, además de complicar la actividad con regulaciones que al final no dan ningúna utilidad al contribuyente y que incluso llegan a ser contraproducentes, como la FDA (Food and Drugs Administration), la ICC (Comisión Interestatal de Comercio), la CPSC (Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo), la FAA (Administracion Federal de Aviación), entre otras. Por lo que concluye que estos organismos deberían desaparecer y permitir que las actividades profesionales se autoregulen. 8. Expone como los Sindicatos se convierten en promotores del desempleo al seleccionar y discriminar sobre quienes pueden laborar o no en cierta actividad. Además de la consabida corrupción que se maneja en estos. Los Sindicatos sólo benefician a minorías, dejando fuera a la gran parte de la fuerza laboral, además de que al imponer sueldos y salarios, lo que hacen es complicar el conseguir trabajo a quienes no están calificados, pero como el patrón queda obligado a pagar los sueldos que impone el Sindicato, entonces gente menos calificada se queda sin trabajo, pasando a engrosar las filas del desempleo, que de otro modo sí tendría una oportunidad de trabajar. En los 70's la ciudad de NY quebró sus arcas municipales, debido a las altas exigencias del Sindicato de los trabajadores municipales, lo que finalmente concluyó en cientos de despidos de estos trabajadores, otra forma más en que los Sindicatos no ayudan y sí estorban. 9. La Inflación. Enseña como la inflación siempre se debe al aumento en el circulante, en el dinero. No existe ninguna otra razón principal que la incremente, sólo el aumento de dinero más rápido que la producción, es la causa que dispara la inflación. Por lo que nos da diversas soluciones para reducirla, aunque todas tienen sus partes amargas. Contradice argumentos oficiales que desde hace muchos años dicen que aumentar los salarios aumentaría la inflación o que la inflación se importa, y explica que esos son argumentos que los gobiernos siempre usan, basándose en el poco conocimiento que la gente tiene de la ciencia económica. Los remedios a la inflación son reducir el crecimiento del dinero, los resultados comienzan a verse a partir de los seis meses de que se toma esta medida y se consolidan en menos de dos años. En el inter habrá problemas como desempleo, carestía, etc, pero a partir de los seis meses las condiciones generales comienzan a mejorar y antes de los dos años la economía ha repuntado y el desempleo disminuye. Solo que pocas autoridades están dispuestas a pasar por estas etapas porque no es políticamente conveniente, lo que provoca que las inflaciones se hagan permanentes, así como desempleo y otros malestares que causa aumentar el dinero. La reducción del circulante siempre debe ser suave y permanente, para que los efectos se comiencen a sentir a partir de los seis meses. 10. Actualmente los gobiernos son presa fácil de las encuestas, de la opinión pública y de la opinión publicada, que muchas veces son diferentes y hasta se contraponen. Medidas populistas que se toman para favorecer las encuestas y la posición electoral, pero que a la larga redundan en economías débiles que son presa fácil de los déficits fiscales y de medidas inflacionarias, como la emisión de dinero y aumento en los gastos. Gobiernos que queriendo controlarlo todo intervienen hasta en el comercio, rompiendo el equilibrio del sistema de precios y de oferta y demanda, contribuyendo a que haya sectores muy protegidos y otros completamente en el abandono. Programas de asistencia que rompen el límite del estado benefactor y van más allá, provocando carestías y déficits que los mismos beneficiados por dichos programas, pagan por otros renglones, subsidiándose a sí mismos, creyendo que es el gobierno quien los ayuda. Cada vez tasas más altas de interese invertidas en medidas socialistas, van acorralando al contribuyente dejándolo cada vez más sin dinero para invertir, reinvertir, generar empleos o protegerse en su vejez. Gobiernos que prometen sanear las economías, disminuir impuestos y generar un sistema eficiente de salud, se ven limitados y acorralados por sectores interesados en que los gobiernos no avancen ni logren desarrollos. Por lo que son más cada día las economías que se nutren de medidas inflacionarias, déficits fiscales, altas tasas de desempleo y al final, impuestos más altos aunque hagan pretender a sus gobernados que sucede lo contrario. Burocracias cada vez más nutridas, van creando gobierno más grandes cada día, cobrándole este aparato al contribuyente y volviéndose macroburocracias, con poca eficiencia y mucho costo para las naciones. Así, los caminos van de regreso al socialismo que ha quedado demostrado que es ineficiente, pero nuestros gobiernos con imágenes capitalistas, en realidad se van inclinando al socialismo, llevándonos de regreso a crisis económicas y sociales con mayor frecuencia. Por eso es importante que la ciudadanía se mantenga alerta y participe activamente para limitar a sus legisladores y gobiernos, impedirles que tomen medidas inflacionarias, que nos receten más impuestos, que crezcan sus burocracias y que respeten la ley. Debemos exigirles que bajen los impuestos, que no intervengan en actividades privadas, que dejen a la libre competencia del mercado las relaciones entre los individuos y que nos den una verdadera libertad humana y económica, que dará mayor libertad política.

PORQUÉ EL PRESIDENTE Y LOS LEGISLADORES NO DEBEN INTERVENIR EN EL TEMA DE LA REELECCIÓN CONSECUTIVA

Cuando escribimos este artículo, a mediados del 2010, nadie en México había cuestionado el papel legislador del Presidente o del Congreso, por lo que nuestras palabras causaron ámpula entre la clase política y hasta fueron tildadas de aberración. Hoy, octubre 2011, nos enteramos que Dennis Thompson, politólogo de la Universidad de Harvard, coincide con nuestro punto y en un escrito reciente también establece que hay temas donde los Legisladores y el Presidente deberían excusarse de legislar, ya que se convierten en juez y parte y que temas como la Reelección deben ser legislados por grupos conformados por académicos, activistas y otros. Una vez hecho este comentario, a continuación queda el escrito tal cual.

Los Legisladores y el Presidente de la República son los menos indicados para discutir la Reelección y mucho menos proponerla, dado que hay un claro conflicto de intereses que radica en que ellos están decidiendo sobre su propia permanencia en el puesto público y a los ciudadanos sólo nos dejan una mínima forma de controlarlos que es a través del voto, pues no incluyen la revocación de mandato que sería el antídoto natural ante un mal servidor público.

En este caso lo que ellos están haciendo es igual a que un empleado o un trabajador fuera el que decidiera cuantos años va a durar su contrato en la empresa, es decir, que el mismo se autocalificara y no fuera el patrón, quien es el verdaderamente indicado para calificar su trabajo.

Regresando al voto, es un instrumento que no ha llegado a ser una herramienta confiable en México, pues los procesos electorales se deciden por muchos factores que no son los indicados, como recursos excesivos que se invierten en las campañas, usufructuar electoralmente la pobreza de la población dándoles dádivas y regalos, desconocimiento y desinformación popular sobre los candidatos y su historial, medios de comunicación que favorecen candidatos o partidos políticos a cambio de favores, etc.

En el ámbito de la administación pública es la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y en el ámbito jurisdiccional es la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del DF, las que establecen claramente la prohibición de que servidores públicos con obvios intereses en un asunto deban excusarse y abstenerse de participar en él, ya que son susceptibles de que sus decisiones se vean influenciadas por dichos intereses, careciendo de imparcialidad, de estricto sentido de justicia y sin ver para el bien de las partes o de la sociedad.

Los ciudadanos somos los que debemos decir que asuntos se deben tocar en el Congreso y cuales no. La Reelección no ha sido un reclamo popular, entonces porque Felipe Calderón sin consensarlo públicamente, decide de manera unilateral presentar la iniciativa de ley ante el Congreso, haciendo a un lado a la población, que es a la que debe servir.

En este caso, como en muchos otros, los políticos mexicanos nos ponen a bailar a su ritmo, siendo que hay otros asuntos que sí son prioritarios y que sí han sido reclamados constantemente por la sociedad.

La Reelección la puso en la agenda el Presidente de la República como dicen en mi pueblo, "por sus pistolas".